Prácticamente en la mayoría de las empresas se suelen utilizar productos químicos para el desarrollo de su actividad, bien sea de forma directa o indirecta. En cualquier caso, las condiciones en las que estos productos son almacenados en las instalaciones y la forma en la que se manipulan dichos productos en los almacenamientos son clave para evitar accidentes laborales e industriales.

Por ello, es indispensable seguir unas recomendaciones para garantizar un almacenamiento seguro de los productos químicos:

  1. Determinar la peligrosidad del almacenamiento. Se determina principalmente a partir de la peligrosidad de los productos químicos almacenados y de su cantidad. Para determinar la peligrosidad de los productos químicos es fundamental, como paso previo, disponer de la Ficha de Datos de Seguridad (FDS) de los productos químicos peligrosos almacenados. Pueden solicitarnos las FDS en arbisa@arbisa.es
  2. Garantizar las condiciones técnicas de las instalaciones del almacenamiento. Dimensiones, ventilación, señalización, sistemas de drenaje, estanterías, etc., en función del tipo de producto. Para ello pueden consultar el Reglamento de Almacenamiento de Productos Químicos.
  3. Agrupar los productos químicos garantizando su compatibilidad durante el almacenamiento.
  4. Precisar las medidas y procedimientos de trabajo durante las operaciones de manipulación de productos químicos y mantenimiento de los almacenamientos.
  5. Establecer el plan de emergencias en el almacenamiento.

En ARBISA contamos con unas amplias instalaciones para el almacenamiento de productos químicos, tanto en el almacén de Igorre como en el de Lekunberri. Ambos almacenes cumplen con normativa específica de seguridad  para evitar siniestros y reducir consecuencias ante cualquier accidente. Periódicamente se realizan controles y revisiones de las instalaciones para comprobar que los elementos más importantes de la misma se encuentran en buen estado y funcionan adecuadamente, y de esta manera corregir posibles deficiencias. Para ello contamos con personal de mantenimiento con amplia experiencia.

Almacenamiento de productos químicos 

Por otro lado, se requiere una adecuada formación de los trabajadores para evitar que un error un humano pueda desencadenar un accidente. Es por ello que en ARBISA contamos con una responsable de seguridad en planta, y además, contamos con un servicio de prevención externo, que nos aseguran formación continuada para que el personal de almacenamiento  conozca los riesgos de las operaciones de almacenamiento (carga y descarga, trasvases, desplazamientos, mantenimiento, limpieza, etc.), las cuales pueden suponer situaciones peligrosas (contacto con los productos, derrames, incompatibilidades en el almacenamiento, etc.).

Para resolver cualquier duda pueden ponerse contacto con nosotros en arbisa@arbisa.es o llamando al 946 737 021